L'informazione non è un optional, ma è una delle condizioni essenziali dell'esistenza dell'umanità. La lotta per la sopravvivenza, biologica e sociale, è una lotta per ottenere informazioni.

 
  • Western Union, official address and card [PDF] 
La Free Lance International Press (FLIP) es una organizaciòn constituida por y dirigida a periodistas free-lance, con sede en Roma y creada con el fin de defender los intereses de quienes producen informaciòn sin tener un "empleo" en el sentido convencional de la palabra.
Hoy por hoy, y teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido el mundo del trabajo, los periodistas con salario regular han pasado a ser una minorìa.La expansiòn del periodismo free-lance ha engendrado tanto oportunidades como riesgos que, las màs de las veces, son afrontados de manera equivocada o injusta. Muchos editores disfrutan la ventaja de utilizar periodistas free-lance eficientes que no recibiràn un espacio de trabajo ni ventajas tales como pensiòn, seguro mèdico, etc."Lo que màs nos preocupa", declara Virgilio Violo, Presidente de la FLIP, "sobre todo considerando la fascinaciòn que la profesiòn ejerce sobre la gente joven, es el hecho de que los periodistas free-lance no cuentan con un reconocimiento de los derechos inherentes a la profesiòn. El angustiantemente bajo nivel de retribuciòn y la total ausencia de un seguro de salud o perspectivas de pensiòn no hacen otra cosa que engendrar frustraciòn entre los aspirantes a periodistas y destriur sus potenciales capacidades".

Los objetivos de la FLIP son:

1) Servir de punto de referencia a todos los periodistas free-lance, sean èstos del periodismo escrito, fotogràfico, radio, televisiòn o cualesquiera campos de la informaciòn.

2) Establecer y garantizar sus derechos, promover el respeto por la ètica profesional y defender los intereses de los periodistas independientes.

3) Promover iniciativas para elevar el nivel profesional de los periodistas.

4) Hacer del conocimiento del gran pùblico los problemas inherentes a los diferentes sectores del periodismo independiente.

5) Favorecer el encuentro y la colaboraciòn de todas las personas e instituciones que trabajan en este campo, sea en Italia como en el resto del mundo. 

El precio de suscripciòn a la FLIP es de 70 Euro anuales, al pago de los cuales el socio recibirà un carnet acreditanto su pertenencia a nuestra organizaciòn y su currìculum vitae serà incluìdo en el sito Internet de la asociaciòn.
 
Cada quiénes desean puede registrate de nosotro, Graficos, fotografos, operadores de cine y television, y todos aquellos profesionales que puedan demostrar a traves de un detallado curriculum y referencias acertables, su experiencia en el sector de la informaciòn.
 
© 2022 FlipNews All Rights Reserved